Tres acciones para aumentar la rentabilidad del restaurante.

Tres acciones para aumentar la rentabilidad del restaurante.

1º. Controle la materia prima

Es imprescindible para que un restaurante sea rentable que el precio medio de cada plato se corresponda con su costo de producción y así asegurar que la inversión en cada ingrediente empleado se recupera.

Debe evitar invertir en ingredientes no rentables. Hay productos que aunque mejoren un plato, su compra genera pérdidas, ya sea porque; i) puede aprovechar una parte de toda la compra; ii) se utiliza en un plato no muy pedido o iii) cocinarlo requiere más tiempo de producción y desequilibra el gasto de personal. En estos casos, es mejor reemplazar este ingrediente por otro o incluso evaluar si sacar el plato de la carta.

2º. Potencial la venta de platos más rentables

Esto requiere como elemento de partida determinar cuáles son los platos estrella, es decir, esos que mayor margen le reportan, que más aceptación tienen en sus clientes y cuya producción es más rentable.   Luego de conocido lo anterior, asegúrate de:

·         Resaltarlos en la carta para que los clientes los pidan con más seguridad, utilice fotografías tentadoras, elabore descripciones que resalten sus características que llamen a su cliente a consumirlos. Finalmente, agregue un texto que refuerce la intención de consumo, por ejemplo “popular de la casa” o “muy pedido”.

·         Instruir a los garzones para que ofrezcan de forma especial estos platos e impulsen su venta en cada servicio. 

·         Destacar sus especialidades más rentables en la carta de manera que se entienda que son platos que el restaurante recomienda porque son lo mejor de ese día. 

·         Incorporar los platos estrella en un menú barato para darlo a conocer a los clientes de forma que después los vuelvan a pedir cuando estén en la carta del restaurante.

3º. Mesa Vacía - no show

Tener la agenda de reservas completa es buenísimo, pero si de todas esas reservas un porcentaje de mesas terminan estando vacías, se están generando pérdidas.

Conocer cuántos no show recibe su negocio semanalmente es un dato clave que debe conocer para evaluar las causas que provocan que los clientes no cumplan con una reserva y por supuesto emprender acciones para reducir este error lo más posible.

Puedes reducir al máximo la posibilidad de que a un cliente se le olvide la reserva, puede utilizar recordatorios por email y SMS. Esta es una acción efectiva y ayuda a que el cliente se comprometa con la reserva o la cancele a tiempo para que usted pueda disponer de la mesa para tomar otra reserva.

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